Talvez seas empresario o emprendedor, como yo, y quieres trabajar con freelancers, o quizás eres un freelancer que desarrolla proyectos desde cualquier lugar. Posiblemente estás creando un equipo de trabajadores remotos y necesitas saber cómo hacer que las cosas funcionen bien, con personas que ni siquiera conoces. Cualquiera que sea tu rol actual, manejar gente y tareas, nunca es fácil. Mucho menos si éstas personas son creativas, independientes, soñadoras, no tienen horarios fijos, necesitan el dinero y se defienden todo el tiempo, para tener una vida por fuera del trabajo.

Por eso hoy quiero darles unos tips, que he encontrado útiles, para lograr un mejor acercamiento con el talento de hoy: los freelancers.

Los autores del libro “Agile Talent,” Jon Younger & Norm Smallwood, nos invitan a construir equipos de trabajo ágiles a través de 4 aspectos importantes:

  1. Definir claramente la oportunidad en la empresa donde requieres este tipo de talento.
  2. Redefinir tu estrategia de gestión. No puedes gestionar este talento (freelancers), igual que al resto del talento.
  3. Alinear tu organización. No importa si son 3 o 100 empleados.
  4. Liderar el cambio con el ejemplo.

En este blog, solo nos vamos a detener en el punto 2.

TIPS PARA GESTIONAR TU TALENTO FREELANCE

  • No son tus empleados. Es talento freelance. Decidieron serlo porque no querían ser empleados. Los freelancers trabajan por cumplimiento de metas, no por hora en una oficina. Es por eso que es importante definir al inicio de un proyecto: (1) Entregables y tiempos (2) brief del producto/servicio que se va a realizar (3) Canales y momentos de comunicación entre las partes. Así mismo, dejar claros temas como aspectos no tolerables en la relación y repercusiones por no entregar a tiempo. Entre más claro se es, al principio de la relación, menos problemas se tendrá al principio.
  • No asumas. Talvez sea la primera vez que trabajas con un equipo freelance o ya lo hayas hecho antes, pero es importante delimitar lo que esperas que te entreguen. Te recomendamos utilizar links de referencia, ejemplos claros que les permitan alinear expectativas correctamente.
  • La comunicación es vital. En la mayoría de empresas, la relación laboral aún incluye jerarquías y posiciones de poder. En las relaciones con freelancers, por el contrario, la relación es de socios en un proyecto. Esto lo cambia todo. Es importante entonces, el respeto de los tiempos y los espacios. Si acordaron trabajar de lunes a viernes, el sábado indiscutiblemente no será un buen día para programar reuniones. Es cuestión de definirlo al inicio del proyecto y evitar conflictos relacionados.

OTROS TIPS IMPORTANTES

  • Los pagos. Las relaciones de empleado-patrón llevan implícito un pago al final del mes por trabajos realizados. En la relación con los freelancers, el pago se hace diferente y usualmente constituye el primer problema para la relación que inicia. ¿Por qué? Muchos piden adelantos, pues luego de realizar el trabajo, muchos clientes, no digo que todos, no les pagan. A través de Zelectto, por ejemplo, se asegura que el pago se adelante antes de comenzar un hito. Esto hace que los freelancers tengan su soporte y que su trabajo no se está realizando en vano. Los clientes no están acostumbrados a esto. Dar adelantos por un trabajo no realizado es un problema para ellos. Aquí uno de los paradigmas que se deben romper. Los freelancers no cuentan con un sueldo fijo. Se tiene que recordar, que ellos también tienen cuentas por pagar.
  • No exijas algo que no pueden darte. Si quieres que el freelancer diseñe o desarrolle algo para ti, tienes que tener en cuenta previamente su experiencia y los trabajos que ha realizado. Seleccionar bien al candidato es lo más importante. Antes de tomar una decisión y contratarlo, valida que su estilo y el tuyo coincidan y que la experiencia en su perfil profesional aportará a tu proyecto. Si al final, como cliente, decides contratar a alguien sin experiencia, ten presente que deberás invertir mayor cantidad de tiempo en el proceso.
  • Respuestas oportunas y rápidas. No definas períodos de tiempo largos para empezar a revisar y aprobar las entregas. Establece seguimientos periódicos para ir guiando a tu equipo de manera ágil. Cuando ya entiendan tu estilo de trabajo y los objetivos de tu proyecto, un segundo trabajo no requerirá de tanto seguimiento.

Estas son algunas recomendaciones, que te permitirán ser más efectivo en el manejo de equipos digitales remotos.

Nina de Zelectto

 

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>