Les tengo 3 datos importantes de por qué es importante contar con una presencia digital. En las ciudades principales de Colombia la penetración de internet alcanza el 83%. Hoy en día el 50% de las personas usa 3 o más dispositivos conectados a Internet. Los colombianos revisamos en promedio el celular unas 120 veces al día.

No es una sorpresa entonces que los usuarios y/o clientes potenciales de nuestros servicios están 100% conectados. Es por este motivo, que nos debemos preguntar, si nuestra presencia digital está preparada para ofrecer una experiencia rápida y transparente en cualquier momento y lugar, que responda a las necesidades del consumidor.

La construcción de la presencia digital debe responder a tres necesidades básicas que esperan los consumidores de nuestra marca:

(1) que puedan asistirlos de manera inmediata

(2) que los conozcan mejor

(3) que los sorprendan en todo momento

¿Pero por dónde puedo empezar a construir mi presencia digital?

Hemos desarrollado una metodología para la construcción de la presencia digital de nuestros clientes que consta de tres etapas. Una primera etapa de análisis. Una segunda etapa de diseño de estrategia. Y por último, una etapa de implementación, medición y optimización de resultados.

En la primera etapa, la etapa de análisis, vamos a entrar a identificar primero quién es mi competencia. Se evalúa cómo se está posicionando en el entorno digital. Qué está haciendo mi competencia y cómo me puedo diferenciar. Es importante señalar, que si bien ya tenemos identificada la competencia, es interesante revisar cuál es su posición en el mercado. Se investiga entonces aquellas empresas con un portafolio de servicios similar, que se encuentran mejor posicionadas a nivel digital, bien sea orgánicamente o a través de una estrategia de pauta.

Y la estrategia?

En el diseño de la estrategia, entraremos a definir el conjunto de actividades clave que van a conectar la estrategia digital con los objetivos comerciales de la empresa y cómo vamos a medir la efectividad de dichas acciones. Igualmente, en esta etapa definiremos la voz y el tono que va a utilizar nuestra marca en los diferentes canales digitales.

Por último, en la etapa de ejecución como tal de la estrategia, entraremos en el ciclo del hacer, verificar y actuar. A través de esta etapa, vamos a poder medir los resultados que están generando cada una de las acciones implementadas a nivel de nuestra presencia digital. Esto nos ayudará a potenciar aquellas que estén logrando su objetivo. Así mismo, replantear o desechar aquellas actividades que no están cumpliendo con la meta.

La articulación de estas tres etapas nos permitirá la construcción de una presencia digital orientada a responder las necesidades que tienen nuestros usuarios en cada momento.

En una próxima entrega ahondaré un poco más en cada uno de estas fases de construcción de la presencia digital y cómo esta estrategia digital puede ayudar a tu empresa a marcar una diferencia.

Nicolás de Flopi

 

 

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>