En Colombia la mayoría de los ocupados son trabajadores por cuenta propia (Cifras Dane), lo que hace que el contrato por prestación de servicios sea uno de los más celebrados por las Pymes en el país.

Sin embargo muchos emprendedores y empresarios no tienen claridad de los limites del mismo, contratan de manera informal o mal usan esta modalidad de contratación

¿Cuáles son los riesgos de contratar freelancers o trabajadores por cuenta propia de manera informal o usando incorrectamente el contrato por prestación de servicios?

¡Muchos!

Aquí te damos unos tips importantes para administrar mejor esta plantilla:

  1. El trabajador que se contrata por prestación de un servicio está obligado a pagar sus aportes de seguridad social e incluso es opcional hacerlo con la ARL, a través de la planilla integrada de liquidación de aportes, antes de entregar la cuenta de cobro; sin embargo existen empresas que prefieren asumir la ARL para el caso de actividades de alto riesgo.
  2. ¿Cómo tienen que pagar sus aportes los trabajadores independientes? Deben pagar sobre una base del 40% del valor del contrato pactado, para cubrir el 28,5% correspondiente a su seguridad social, el 12,5% a su salud y 16% a pensión
  3. El contrato por prestación de servicios no es un contrato laboral, lo primero que debes tener en cuenta para contratar a un independiente es que no debe existir subordinación en su relación con la empresa o contratante, que implica esto (Horarios laborales, uniformes, relación jefe subordinado entre otras)
  4. Al momento de empezar a trabajar establece los limites del servicio que esperas, deja claro los entregables, fechas, en vista que no podrás subordinar dicha relación es importante delimitar los entregables esperados en un documento o por escrito.
  5. Retención en la fuente, de acuerdo al servicio prestado existen unas tarifas para retener un porcentaje del pago del contrato de servicios al trabajador independiente.
  6. Lo que no debes hacer como emprendedor o empresario, es utilizar este tipo de contratos para eludir costos laborales, por qué esto implicaría ciertos riesgos legales

 

En todo caso, queremos que hagas las cosas bien, por eso plataformas como Zelectto le permite a empresarios y emprendedores, formalizar sus relaciones de trabajo, delimitar entregables, garantizar pagos seguros, y cubrirse bajo una estricta lista de términos y condiciones para que cada una de las partes asuma sus responsabilidades.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>