Te recomiendo el libro  “How to sell to anybody” (Cómo venderle a cualquier persona). Pero como se que no lo vas a leer, ¡te lo cuento!

Joe Girard, su autor, lo consideran el mejor vendedor del mundo, pues según los Record Guinness, vendió 13,001 carros en 15 años. Es decir, 866 carros al año.

¿Puedes creerlo?

En su libro, el nos explica la LEY de los 250. Su teoría se basa en que a lo largo de la vida, cada uno de nosotros conocemos al menos 250 personas en los que podemos influir. ¿Cómo? Con estrategias personalizadas de atención y servicio a cada una de ellas. Estas personas a su vez, conocen 250 personas más cada una. ¿Qué significa entonces? Si me enfoco en una persona y ésta está satisfecha con mi servicio/venta/producto, lo más seguro es que 250 personas más escucharán de mi servicio/venta/producto. El círculo de influencia irá creciendo. Ahora, ¿si lo hacemos mal? Tendremos el mismo efecto de manera negativa.

Lo primero que tenemos que hacer es tomar una hoja de papel y escribir los 250 contactos, que tenemos en el celular, el computador, la agenda telefónica, etc., y a los que le puedes contar que eres un freelancer y ofrecer tus servicios. No es necesario que necesiten en este momento de ti, solo es para contarles que estás haciendo.

El segundo paso será llamar todos los días a 10 personas de la lista para contartes tu profesión, solo informales, no les vendas nada aún. A menos que ellos te respondan con una necesidad. Es una llamada solo para recopilar toda la información que necesitas para armar una estrategia.

Por último, has uso de la información recogida para planear llamadas futuras, mantenerte en contacto o hacer seguimiento de un posible proyecto. No olvides, tus primeros clientes siempre serán las personas más cercanas a ti.

Claudia de Zelectto