El mundo laboral está cambiando. Las empresas están contratando freelancers para hacer sus proyectos o trabajos específicos, sobre los empleados full-time. ¿Qué hace esta modalidad tan atractiva para el mundo corporativo?

¡Llegó la hora de los freelancers!

No importa cuántos retos enfrenten actualmente. No importa la inestabilidad de sus ingresos o la falta de los mismos. Cada vez son más los profesionales que están abandonando sus trabajos para tener mayor flexibilidad horaria o manteniendo la seguridad de sus trabajos mientras hacen trabajo freelance.

Los números siguen creciendo con el paso del tiempo y las empresas se están empezando a fijar en los freelancers. El status quo está cambiando. Las compañías cada vez más están contratando freelancers para los trabajos por proyectos, en vez de empleados fulltime.

¿Cuáles son los trabajos por proyectos más buscados?
  • Páginas Web
  • Logos
  • Contabilidad
  • Temas legales específicos
  • Asesores comerciales
  • Marketing
  • Community Managers

Si eres freelancer, dueño de compañía o trabajas para una y estás considerando contratar un freelancer, el panorama es cada vez más claro. Éstas son las razones principales por las que las compañías están contratando freelancers.

  1. Son especialistas y tienen experiencia

Muchos piensan que por ser freelancers no tienen las mismas capacidades y experiencia que un trabajador de tiempo completo. Las cosas son muy diferentes hoy día. Muchos de estos trabajadores de tiempo completo son los que están trabajando en la modadalidad freelance. Esto quiere decir que hay gente talentosa, en diferentes áreas, que están usando sus conocimientos y experiencia en trabajos de freelancing.

Esto es muy útil para las compañías. Digamos que necesitas un freelancer para maneje tus redes sociales. No tiene sentido contratar a alguien de tiempo completo, pues no se justifica. Contratar a alguien de tiempo completo implica gastos no necesarios y un profesional autónomo es la forma más lógica de proceder. Al finalizar el trabajo, cada quien toma su camino.

  1. Costo- efectividad de contratar freelancers

Cuando las compañías contratan empleados para el desarrollo de un proyecto, deben incluir prestaciones sociales, beneficios, un lugar para trabajar, etc. Todos estos costos se pueden evitar al contratar en esta modalidad.

Los freelancers no son parte de la compañía y por tanto no tienen los beneficios de un trabajador de tiempo completo. Esto es muy bueno para las compañías en términos de costos. Claramente es uno de los desafíos de los freelancers. Si se enferman o toman vacaciones dejan de ganar dinero.

Esta es una de las razones principales por las que las compañías están contratando freelancers de manera cada vez más frecuente.

  1. Trabajos basados en proyectos

Como hemos visto, no todos los proyectos, tareas o trabajos requieren a una persona de tiempo completo. Incluso hay proyectos que necesitan una variedad de habilidades que muy seguramente una sola persona no tiene. Esto hace más eficiente contratar freelancers. Las compañías pueden contratar diferentes personas, con diferentes competencias necesarias para un proyecto en particular. Contratar una sola persona, tiempo completo, no tendría sentido.

Vale la pena aclarar, que al no ser parte de una empresa, los freelancers no están sujetos a subordinación. Las leyes colombianas son muy claras en esto. Son contratados por un servicio o proyecto específico de palabra o escrito, pero no están sujetos a subordinación. Eso no quiere decir que no deban hacer bien el trabajo para el que fueron contratados.

Los freelancers pueden trabajar cuándo los necesites en proyectos de corto tiempo. Además sus habilidades específicas no requieren etapas de aprendizaje muy largas ni tiempos de entrenamiento de personal. Lo más importante es que los costos fijos de un empleado pueden convertirse en variables al contratar freelancers. Si bien todavía hay dudas cuándo se contratan freelancers, plataformas como Zelectto permiten hacer contrataciones más confiables y estructuradas. ¿Quieres crear un proyecto ahora y contratar a un freelancer? Haz click aquí

 

Carolina de PersonalArt