Trabajar con freelancers 4.0 es la forma más rápida de sacar tus proyectos adelante

Cuando un empresario o emprendedor inicia un nuevo proyecto normalmente busca apalancarse de proveedores a bajo costo para poder sacar sus primeros productos.

Conseguir un buen proveedor que para muchos están representados con las 3 B (Bueno, Bonito y Barato) es toda una odisea; muchos prefieren contratar al amigo, o al amigo del amigo con el que pueden tener una referencia o alguien a quien reclamar, pero esto muchas veces daña amistades, “Nadie quiere recomendar a nadie”

Sin embargo, vemos en mercados de países desarrollados que la forma de trabajar ha evolucionado mucho, en el mercado americano por ejemplo la profesión freelance ocupa casi el 50% de los ocupados y es una profesión o estilo de vida escogido por las personas que lo ejecutan.[1]

Por eso aprovechar la revolución 4.0 para transformar no solo nuestros productos sino también la forma en la que trabajamos nos permitirá contar con los siguientes beneficios:

  1. Garantía: cuando no existían las aplicaciones de taxi, sufríamos las consecuencias de un sector poco regularizado, no sabíamos cuales eran nuestros derechos o deberes como usuario, sin embargo, con la llegada de aplicaciones esto empezó a formalizarse y a funcionar creando mayores garantías.
  2. Oferta variada con la que poder comparar: Con la llegada de medios como Uber, Cabify y Beat, ya no tenemos que depender solo de los taxis, contamos con muchos medios para transportarnos, eso significa una oferta amplia.
  3. Rapidez y efectividad: Los que vivimos en Colombia conocemos a Rappi, y quizás en otros países conocen aplicaciones como Uber Eats o Glovo, estas plataformas han revolucionado la rapidez con la que podemos tener lo que queremos en la puerta de nuestra casa, a quienes carecen de tiempo para hacer minidiligencias esto ha facilitado la vida de muchos, ayudándonos a concentrarnos en lo que realmente queremos hacer. Estamos en un mundo donde la velocidad cuesta y se paga muy bien.
  4. Profesionalismo (Menos informalidad): cuantas veces en este tipo de apps, no hemos tenido un soporte excepcional, donde sabes que si o si vas a obtener respuesta a tus peticiones o quejas.

En definitiva, estos beneficios son los que merecemos y buscamos los consumidores del siglo XXI

Por esta razón cuando hablamos de revolución laboral, hablamos de lo que hacemos en Zelectto, que es consolidar en un solo lugar un pull de los mejores profesionales y empresas para desarrollar proyectos de trabajo en un solo click y con la mejor garantía.

¡Te invitamos a vivir esta revolución y a transformar tus proyectos ahora!

Equipo de redacción Zelectto

[1] Freelancing in America 2016 – Freelancing Union

¿Quieres trabajar como freelancer? Aquí unos tips

Talvez has soñado por años en independizarte y trabajar remoto. No saludar más a tu jefe o supervisor o trabajar horas que otros deciden por ti. Pero la idea también te causa miedo. Talvez quieras ser CEO algún día, pero no aún. Solo quieres ganar dinero en tus propios términos. Ser un freelancer puede ser la respuesta.

Según el Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital del Ministerio TIC, el teletrabajo se consolida en Colombia con 122 mil teletrabajadores, multiplicándose por 4 desde 2012. Para el año 2020 el 50% de la fuerza laboral será digital.

¿Te suena atractivo?

Muchas de estas personas son freelancers a tiempo completo. Otros continúan con sus trabajos de 8 a 6 y hacen trabajos freelance durante su tiempo libre. La dinámica del mercado laboral ha evolucionado y las personas están hablando de un nuevo mercado laboral: Gig Economy. Ésta modalidad implica que las personas están siendo contratadas para trabajos puntuales y esporádicos. ¿Por qué? Las altas tasas de desempleo y la crisis de algunos países incitan a más personas a trabajar en esta modalidad ¿Te interesa?

¿Qué es exactamente freelancing?

Un freelancer o teletrabajador autónomo, es aquella persona que ofrece sus servicios a uno o más clientes al mismo tiempo. Estos servicios son usualmente ofrecidos a través de apps/webapps de la economía colaborativa como Zelectto. Casi todos los servicios que una empresa necesita pueden ser realizados por freelancers, incluyendo marketing, publicidad, tecnología, diseño gráfico, suporte financiero y contable.

Para ser un freelancer, lo primero sería preguntarte a ti mismo en qué eres bueno y qué servicios podrías ofrecer. Si tus habilidades pueden ser realizadas de manera remota, entonces eres candidato para esta modalidad.

Meme freelancer
Trabajo desde casa hoy, sin pantalones
Pros y Contras

Ya estás interesado y te gustaría comenzar. ¿Cómo lo haces?

  1. Escoge el horario en el que vas a trabajar. No importa si lo haces en tus tiempos libres o lo tomas como un trabajo de tiempo completo. Se claro contigo mismo y define el horario en el que lo harás. Esta premisa deberá ser compartida también con los clientes que tengas. Ellos deben tener claro cuál es tu situación.
  2. Eres un contratista independiente. Recuérdalo. Por esa razón es bueno dejar claras las expectativas de los clientes. Ellos van a demandar que el trabajo se realice bajo sus condiciones. Pon las tuyas también. Pero el trabajo igual debe ser completado a satisfacción del cliente o no tendrás una buena recomendación o una recompra.
  3. Tu trabajo vale. Ser freelancer te permite poner tus propios precios. Podrías ganar igual o más de lo que ganabas como empleado a tiempo completo. Pero aquí lo importante es que los definas bien para cubrir tus gastos y tener un extra para ti.
  4. Hay que tener las herramientas adecuadas para realizar el trabajo. Es un hecho. Unas son las herramientas propias del servicio que estás ofreciendo, cómo un computador, correo electrónico, programas especializados, etc. Otras herramientas son utilizadas para comunicación con clientes y entrega de resultados. En Colombia el 87% de los freelancers utilizan mensajería instantánea/videos o llamadas para comunicarse con sus clientes. El líder es whatsapp con un 54%. En términos de programas de conexión remota, el 27% utiliza TeamViewer. Finalmente, para organizarse con las tareas a realizar, el 28% utilizar Microsoft Excel por encima de programas como Trello y Wunderlist. ¿Cuáles herramientas serían las adecuadas para ti?
  5. Puedes escoger tus clientes. Estarás tentado a tomar a cualquier cliente, principalmente cuando estás empezando. Puedes hacerlo. Pero recuerda que también tu puedes escoger con quién quieres trabajar. Especialmente cuando hay clientes tan difíciles que preferirías volver al trabajo del 8 a 6.
Todo eso suena muy bonito, ¿no? También ser freelancer tiene sus desventajas.

Esta modalidad de trabajo no es perfecta. Tampoco es para todo el mundo. Aquí algunos de los inconvenientes.

  1. Tus clientes tienen sus propios horarios también. Es cierto que puedes fijar tus propios horarios en la mayoría del tiempo. Pero si un cliente debe verte a horas no laborales, necesitas ser tolerante y levantarte con los gallos!
  2. El trabajo no siempre es constante. Esto es particularmente cierto cuando ofreces un solo servicio. Al terminar, debes encontrar otro cliente. Siempre hay que diversificar y buscar no poner los huevos en la misma canasta. Un escritor freelancer, por ejemplo, podría tener un cliente que necesita blogs o newsletters dos veces a la semana, de manera recurrente.
  3. No serás exitoso de la noche a la mañana. Mantener una familia y a ti mismo puede tomar tiempo. Los freelancers tienen altos y bajos en sus ingresos. Así que aprovecha las vacas gordas y ahorra para las flacas.
  4. Manejar múltiples clientes y proyectos puede es retador. Muchas personas aman tener diferentes tipos de proyectos al mismo tiempo, otros no están acostumbrados. Necesitas un sistema de organización para no caer en retrasos con las entregas. Recuerda, hay muchas herramientas gratuitas para organizar tu tiempo y tus entregables.
  5. No tendrás prestaciones sociales ni beneficios adicionales.  Como freelancer no tendrás eso. Tu mismo debes pagar tus prestaciones sociales. Tus beneficios, serán los de freelancing: flexibilidad horaria, escoger tus clientes, mayor calidad de vida, etc. No tendrás una empresa que te de beneficios como un empleado propio.
¿Aún tienes dudas?

Al decidir, debes sopesar en una balanza qué te gustaría hacer. Si tienes familia, será mejor discutirlo con ellos también antes de tomar una decisión. Como freelancer te digo, es lo mejor que me pudo pasar. Trabajo más que antes. Pero organizo mi tiempo para jugar con mi hija y llevarla a sus eventos, estar con mi esposo y viajar.

¿Te gustaría ser freelancer y trabajar remoto?

Claudia de Zelectto

 

Trabajar con Freelancers: Tips para Crear el Mejor Equipo de Trabajo

Talvez seas empresario o emprendedor, como yo, y quieres trabajar con freelancers, o quizás eres un freelancer que desarrolla proyectos desde cualquier lugar. Posiblemente estás creando un equipo de trabajadores remotos y necesitas saber cómo hacer que las cosas funcionen bien, con personas que ni siquiera conoces. Cualquiera que sea tu rol actual, manejar gente y tareas, nunca es fácil. Mucho menos si éstas personas son creativas, independientes, soñadoras, no tienen horarios fijos, necesitan el dinero y se defienden todo el tiempo, para tener una vida por fuera del trabajo.

Por eso hoy quiero darles unos tips, que he encontrado útiles, para lograr un mejor acercamiento con el talento de hoy: los freelancers.

Los autores del libro “Agile Talent,” Jon Younger & Norm Smallwood, nos invitan a construir equipos de trabajo ágiles a través de 4 aspectos importantes:

  1. Definir claramente la oportunidad en la empresa donde requieres este tipo de talento.
  2. Redefinir tu estrategia de gestión. No puedes gestionar este talento (freelancers), igual que al resto del talento.
  3. Alinear tu organización. No importa si son 3 o 100 empleados.
  4. Liderar el cambio con el ejemplo.

En este blog, solo nos vamos a detener en el punto 2.

TIPS PARA GESTIONAR TU TALENTO FREELANCE

  • No son tus empleados. Es talento freelance. Decidieron serlo porque no querían ser empleados. Los freelancers trabajan por cumplimiento de metas, no por hora en una oficina. Es por eso que es importante definir al inicio de un proyecto: (1) Entregables y tiempos (2) brief del producto/servicio que se va a realizar (3) Canales y momentos de comunicación entre las partes. Así mismo, dejar claros temas como aspectos no tolerables en la relación y repercusiones por no entregar a tiempo. Entre más claro se es, al principio de la relación, menos problemas se tendrá al principio.
  • No asumas. Talvez sea la primera vez que trabajas con un equipo freelance o ya lo hayas hecho antes, pero es importante delimitar lo que esperas que te entreguen. Te recomendamos utilizar links de referencia, ejemplos claros que les permitan alinear expectativas correctamente.
  • La comunicación es vital. En la mayoría de empresas, la relación laboral aún incluye jerarquías y posiciones de poder. En las relaciones con freelancers, por el contrario, la relación es de socios en un proyecto. Esto lo cambia todo. Es importante entonces, el respeto de los tiempos y los espacios. Si acordaron trabajar de lunes a viernes, el sábado indiscutiblemente no será un buen día para programar reuniones. Es cuestión de definirlo al inicio del proyecto y evitar conflictos relacionados.

OTROS TIPS IMPORTANTES

  • Los pagos. Las relaciones de empleado-patrón llevan implícito un pago al final del mes por trabajos realizados. En la relación con los freelancers, el pago se hace diferente y usualmente constituye el primer problema para la relación que inicia. ¿Por qué? Muchos piden adelantos, pues luego de realizar el trabajo, muchos clientes, no digo que todos, no les pagan. A través de Zelectto, por ejemplo, se asegura que el pago se adelante antes de comenzar un hito. Esto hace que los freelancers tengan su soporte y que su trabajo no se está realizando en vano. Los clientes no están acostumbrados a esto. Dar adelantos por un trabajo no realizado es un problema para ellos. Aquí uno de los paradigmas que se deben romper. Los freelancers no cuentan con un sueldo fijo. Se tiene que recordar, que ellos también tienen cuentas por pagar.
  • No exijas algo que no pueden darte. Si quieres que el freelancer diseñe o desarrolle algo para ti, tienes que tener en cuenta previamente su experiencia y los trabajos que ha realizado. Seleccionar bien al candidato es lo más importante. Antes de tomar una decisión y contratarlo, valida que su estilo y el tuyo coincidan y que la experiencia en su perfil profesional aportará a tu proyecto. Si al final, como cliente, decides contratar a alguien sin experiencia, ten presente que deberás invertir mayor cantidad de tiempo en el proceso.
  • Respuestas oportunas y rápidas. No definas períodos de tiempo largos para empezar a revisar y aprobar las entregas. Establece seguimientos periódicos para ir guiando a tu equipo de manera ágil. Cuando ya entiendan tu estilo de trabajo y los objetivos de tu proyecto, un segundo trabajo no requerirá de tanto seguimiento.

Estas son algunas recomendaciones, que te permitirán ser más efectivo en el manejo de equipos digitales remotos.

Nina de Zelectto