¿Qué aprendimos de GOT [Game Of Thrones]  en los negocios?

Quizás muchos de los que leen este blog nunca han visto la serie Juego de Tronos, el programa televisivo más visto en todo el mundo y galardonado con mayor número de premios Emmy en un solo año.

Pero pese a eso y aprovechando su culminación quisimos hacer un recuento de las principales tácticas de guerra usadas en la serie, que podemos aplicar fácilmente en los negocios.

Aquí van 3 muy importantes:

No 1: El enemigo silencioso

Durante la serie vimos al personaje de ARYA una niña de no más de 10 años que vio a su padre ser ejecutado, sus hermanos ser asesinados a sangre fría y de manera injusta y a su hermana ser obligada a casarse con un tirano, que alrededor de los capítulos se convirtió en el personaje más fuerte y valiente de toda la serie.

Ella nos enseña que en los negocios se deben planear muy bien las batallas en silencio, ya que te permitirá a futuro ahorrar esfuerzos y ganar guerras más grandes de las pensadas, sin embargo, su éxito se debió también a su disciplina y constancia, se volvió ágil, observó los aliados correctos y se aprovechó de los momentos para cumplir sus objetivos.

No 2: Crea una presencia amenazante

Daenerys uno de los personajes protagónicos de la serie, pasó de ser el más débil e indefenso a ser el más fuerte gracias a la compañía de sus 3 dragones, que se convirtieron en su símbolo de fuerza y dominación, le dieron renombre en muchos pueblos y ciudades y fue temida por esto.

Así como Daenerys, sea que tengas un negocio pequeño o apenas estés iniciando, tu semblante, actitud y fuerza debe ser la de alguien fuerte y grande, cuando transmites grandeza, influencia y poder en tus ideas la gente empieza a creerte y empezarás a ganar batallas que te llevarán al lugar que esperas.

No 3: Ocupa el trono moral

Y Bueno terminamos nuestros 3 tips con el personaje estrella, John Snow, una persona muy particular que, siendo rey de nacimiento, pasó 8 temporadas siendo tratado como bastardo, exiliado y asesino.

John se mantuvo fiel a sus principios, demostró tenacidad, ética y sobre todo poner el bien común por encima del personal hasta en los últimos minutos del ultimo capitulo.

Esto nos enseña que en un mundo de negocios donde el consumidor es más educado, más ético, mas ecológico; decir la verdad, defender la ética y lo justo te va a sumar muchos puntos, piensa: ¿Qué estas haciendo moralmente bien hecho? ¿Lo estás comunicando? ¿Impactas a la sociedad? Díselos a todos.

¡Ahora, esperamos que conquistes todas los reinos y mercados que necesitas para tu negocio!

Buena suerte,

Equipo de redacción Zelectto

 

 

Trabajar con freelancers 4.0 es la forma más rápida de sacar tus proyectos adelante

Cuando un empresario o emprendedor inicia un nuevo proyecto normalmente busca apalancarse de proveedores a bajo costo para poder sacar sus primeros productos.

Conseguir un buen proveedor que para muchos están representados con las 3 B (Bueno, Bonito y Barato) es toda una odisea; muchos prefieren contratar al amigo, o al amigo del amigo con el que pueden tener una referencia o alguien a quien reclamar, pero esto muchas veces daña amistades, “Nadie quiere recomendar a nadie”

Sin embargo, vemos en mercados de países desarrollados que la forma de trabajar ha evolucionado mucho, en el mercado americano por ejemplo la profesión freelance ocupa casi el 50% de los ocupados y es una profesión o estilo de vida escogido por las personas que lo ejecutan.[1]

Por eso aprovechar la revolución 4.0 para transformar no solo nuestros productos sino también la forma en la que trabajamos nos permitirá contar con los siguientes beneficios:

  1. Garantía: cuando no existían las aplicaciones de taxi, sufríamos las consecuencias de un sector poco regularizado, no sabíamos cuales eran nuestros derechos o deberes como usuario, sin embargo, con la llegada de aplicaciones esto empezó a formalizarse y a funcionar creando mayores garantías.
  2. Oferta variada con la que poder comparar: Con la llegada de medios como Uber, Cabify y Beat, ya no tenemos que depender solo de los taxis, contamos con muchos medios para transportarnos, eso significa una oferta amplia.
  3. Rapidez y efectividad: Los que vivimos en Colombia conocemos a Rappi, y quizás en otros países conocen aplicaciones como Uber Eats o Glovo, estas plataformas han revolucionado la rapidez con la que podemos tener lo que queremos en la puerta de nuestra casa, a quienes carecen de tiempo para hacer minidiligencias esto ha facilitado la vida de muchos, ayudándonos a concentrarnos en lo que realmente queremos hacer. Estamos en un mundo donde la velocidad cuesta y se paga muy bien.
  4. Profesionalismo (Menos informalidad): cuantas veces en este tipo de apps, no hemos tenido un soporte excepcional, donde sabes que si o si vas a obtener respuesta a tus peticiones o quejas.

En definitiva, estos beneficios son los que merecemos y buscamos los consumidores del siglo XXI

Por esta razón cuando hablamos de revolución laboral, hablamos de lo que hacemos en Zelectto, que es consolidar en un solo lugar un pull de los mejores profesionales y empresas para desarrollar proyectos de trabajo en un solo click y con la mejor garantía.

¡Te invitamos a vivir esta revolución y a transformar tus proyectos ahora!

Equipo de redacción Zelectto

[1] Freelancing in America 2016 – Freelancing Union

El mejor calendario de Marketing 2019

Programa tu agenda de marketing con el mejor calendario

Las marcas e incluso las personas usamos las fechas especiales para ganar protagonismo en las redes sociales

Muchos se preguntan qué tan efectivo puede ser dejarse llevar por estas tendencias ¡Oh sorpresa! es muy, pero muy efectivo, cuando lo dejas de hacer tu comunidad siente inmediatamente la ausencia de tu marca; aunque en definitiva es mucho mejor crear tendencias propias, pero esto requiere de un esfuerzo mayor

En este artículo recopilamos desde varias fuentes oficiales, los eventos que no puede perder tu marca para publicitarse

¡Echa un vistazo!

 

ENERO

4 – Día del periodista

22 – Día del Community Manager

 

FEBRERO

14 – San Valentin

 

MARZO

8 – Día de la mujer

19 – Día del hombre

20 – Día de la felicidad

 

ABRIL

7 – Día mundial de la salud

15 – Día mundial del arte

18 al 21 – Semana Santa

21 – Día mundial de la creatividad y la innovación

22 – Día de la madre tierra

23 – Día internacional del libro / Día del idioma español

27 – Día mundial del diseño

30 – Día mundial del niño

 

MAYO

1 –   Día del trabajo

10 – Día de la madre

15 – Día del maestro

17 – Día internacional del internet

 

JUNIO

3 – Día mundial de la bicicleta

5 – Día mundial del medio ambiente

16 – Día del padre

18 – Día de la gastronomía

28 – Día del orgullo LGBT

 

JULIO

7 – Inicia el tour de Francia

17 – Día del Emoji

20 – día de la independencia de Colombia

30 – día internacional de la amistad

 

AGOSTO

7 – Batalla de Boyacá

14 – Día de la raza

19 – Día de la fotografía

26 –  Día internacional del actor

 

SEPTIEMBRE

15 – Día internacional de la democracia

21 – Día internacional de la paz

 

OCTUBRE

1 – Día de la música

4 – Día mundial del animal

12 – Día del respeto a la diversidad cultural

31 – Día de Halloween

 

NOVIEMBRE

21 – Día mundial de la televisión

22 – Black Friday

25 – Cyber Monday

 

DICIEMBRE

1 –   Día mundial lucha contra el SIDA

10 – Día universal de los derechos humanos

24 – Navidad

 

Fuente:

Naciones Unidas (https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/)

Revista Merca 2.0 (https://www.merca20.com/calendario-de-marketing-2019/)

https://www.calendario-colombia.com/calendario-2019

 

Equipo de redacción Zelectto

 

¿Por qué las compañías están contratando freelancers?

El mundo laboral está cambiando. Las empresas están contratando freelancers para hacer sus proyectos o trabajos específicos, sobre los empleados full-time. ¿Qué hace esta modalidad tan atractiva para el mundo corporativo?

¡Llegó la hora de los freelancers!

No importa cuántos retos enfrenten actualmente. No importa la inestabilidad de sus ingresos o la falta de los mismos. Cada vez son más los profesionales que están abandonando sus trabajos para tener mayor flexibilidad horaria o manteniendo la seguridad de sus trabajos mientras hacen trabajo freelance.

Los números siguen creciendo con el paso del tiempo y las empresas se están empezando a fijar en los freelancers. El status quo está cambiando. Las compañías cada vez más están contratando freelancers para los trabajos por proyectos, en vez de empleados fulltime.

¿Cuáles son los trabajos por proyectos más buscados?
  • Páginas Web
  • Logos
  • Contabilidad
  • Temas legales específicos
  • Asesores comerciales
  • Marketing
  • Community Managers

Si eres freelancer, dueño de compañía o trabajas para una y estás considerando contratar un freelancer, el panorama es cada vez más claro. Éstas son las razones principales por las que las compañías están contratando freelancers.

  1. Son especialistas y tienen experiencia

Muchos piensan que por ser freelancers no tienen las mismas capacidades y experiencia que un trabajador de tiempo completo. Las cosas son muy diferentes hoy día. Muchos de estos trabajadores de tiempo completo son los que están trabajando en la modadalidad freelance. Esto quiere decir que hay gente talentosa, en diferentes áreas, que están usando sus conocimientos y experiencia en trabajos de freelancing.

Esto es muy útil para las compañías. Digamos que necesitas un freelancer para maneje tus redes sociales. No tiene sentido contratar a alguien de tiempo completo, pues no se justifica. Contratar a alguien de tiempo completo implica gastos no necesarios y un profesional autónomo es la forma más lógica de proceder. Al finalizar el trabajo, cada quien toma su camino.

  1. Costo- efectividad de contratar freelancers

Cuando las compañías contratan empleados para el desarrollo de un proyecto, deben incluir prestaciones sociales, beneficios, un lugar para trabajar, etc. Todos estos costos se pueden evitar al contratar en esta modalidad.

Los freelancers no son parte de la compañía y por tanto no tienen los beneficios de un trabajador de tiempo completo. Esto es muy bueno para las compañías en términos de costos. Claramente es uno de los desafíos de los freelancers. Si se enferman o toman vacaciones dejan de ganar dinero.

Esta es una de las razones principales por las que las compañías están contratando freelancers de manera cada vez más frecuente.

  1. Trabajos basados en proyectos

Como hemos visto, no todos los proyectos, tareas o trabajos requieren a una persona de tiempo completo. Incluso hay proyectos que necesitan una variedad de habilidades que muy seguramente una sola persona no tiene. Esto hace más eficiente contratar freelancers. Las compañías pueden contratar diferentes personas, con diferentes competencias necesarias para un proyecto en particular. Contratar una sola persona, tiempo completo, no tendría sentido.

Vale la pena aclarar, que al no ser parte de una empresa, los freelancers no están sujetos a subordinación. Las leyes colombianas son muy claras en esto. Son contratados por un servicio o proyecto específico de palabra o escrito, pero no están sujetos a subordinación. Eso no quiere decir que no deban hacer bien el trabajo para el que fueron contratados.

Los freelancers pueden trabajar cuándo los necesites en proyectos de corto tiempo. Además sus habilidades específicas no requieren etapas de aprendizaje muy largas ni tiempos de entrenamiento de personal. Lo más importante es que los costos fijos de un empleado pueden convertirse en variables al contratar freelancers. Si bien todavía hay dudas cuándo se contratan freelancers, plataformas como Zelectto permiten hacer contrataciones más confiables y estructuradas. ¿Quieres crear un proyecto ahora y contratar a un freelancer? Haz click aquí

 

Carolina de PersonalArt

Yo decido dónde y cómo trabajo: entrevista a una Blogger Freelancer

La vida de un freelancer es muy gratificante. Conoce cómo Liliana Piedrahita, travel blogger colombiana, trabaja desde cualquier lugar del mundo, a través de esta entrevista.

¡Vamos a hablar de las realidades del trabajo freelance!

Dános una breve descripción de tu perfil. ¿Quién eres? ¿Qué te apasiona? ¿Qué haces?

Mi nombre es Liliana Piedrahita Giraldo, mis amigos y conocidos me llaman “Lilo”. Soy cartagenera. Estudié comunicación social y periodismo. Hoy, me especializo en periodismo de viajes. Me lancé como emprendedora hace 8 años, soy una aventurera y amo el poder recorrer el mundo, ayudando a los que conozco y creando cadenas de bondad a través de los viajes.

¿Qué me apasiona? Viajar, inspirar, luchar por la dignidad. Ayudar a la gente, es lo que más me llena el corazón.

¿Qué hago? Soy travel Blogger y creadora de contenido. Colaboro con la Revista ANDOVIAJANDO y he desarrollado contenido para otros proyectos de turismo. Tengo una empresa de Relaciones Públicas. Estoy liderando experiencias de viajes o actividades con grupos de mujeres.

¿Consideras que el trabajo freelance debe ser una decisión o una consecuencia por no conseguir un empleo remunerado?

Definitivamente debe ser una decisión. Como individuos debemos ser honestos con nuestros sueños y pasiones, trabajar por el estilo de vida que queremos y realizar nuestro trabajo bajo unos parámetros que nos sintamos tranquilos y valorados.

¿Cómo es el día a día de una Freelancer como Liliana Piedrahita?

Mi día a día como freelancer, depende, en realidad. Yo diseñé mis horarios. Amo las mañanas. A las 7 a.m. ya estoy escribiendo o investigando. Hago algún curso en mi casa con una taza de café. Otras veces voy a una oficina de coworking. Algunas días no invierto en el desarrollo de lo que esté haciendo, pero si lo invierto en mi felicidad. ¿Cómo? Participo en algún congreso o en compartir alguna actividad o viaje.

¿Qué herramientas usas en tu día a día (corporativas), para organizar mejor tu agenda y cumplir con tus compromisos?

Mis herramientas son mi IPad y mi iPhone. Cuando tengo algún archivo pesado o necesito imprimir, voy a una oficina a la que voy hace años y me atienden como a una reina. Está en el Centro Histórico. Tal vez tenga otras más cerca, pero su servicio es genial y me siento como si fuera mi espacio.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu vida como freelancer? ¿Qué ha sido lo mejor?

Lo más complicado, es que todavía son trabajos que no se han entendido en su totalidad. A veces no son bien remunerados y hay que invertir mucho tiempo buscando clientes. El desarrollo de contenido y lo digital es más valorado en Estados Unidos y Europa. Es un buen mercado. El punto es cómo llegas hasta ellos. Por otro lado, está el punto de tu protección. Cómo cubrir tus prestaciones, va de la mano de la empresa que te contrate y la necesidad lleva a veces a la informalidad. Lo mejor es poder trabajar desde casa, con ropa cómoda. Si tienes alguna urgencia, puedes ir en el momento a resolver. Puedo viajar y realizar el trabajo desde una asoleadora. Lo más importante es el compromiso y una buena conexión a internet.

¿Crees que el compromiso con los clientes es menor por ofrecer tus servicios de manera independiente?

Al contrario. Hay cierta adrenalina siempre porque el cliente no puede encontrarte físicamente en tiempo real. A veces hay diferencias horarias o el internet no funciona en óptimas condiciones. En mi caso me preocupo si no me encuentran cuando lo necesitan. Son casos muy concretos, pero suceden. Lo importante es en un contrato cumplir con los compromisos, establecer la misión del contenido, fechas de entrega, horarios de meetings y revisiones.

¿Qué es lo que más valoran tus clientes de ti?

Lo que más valoran es mi compromiso. Además de dar todo mi talento y técnicas, me apasiona lo que estoy escribiendo. Soy comprometida y me encanta mantener las mejores relaciones con mis clientes.

¿Qué tan bueno es para ti tener como herramienta de trabajo una plataforma como Zelectto?

Zelectto es un canal para poder acceder a un mundo empresarial interesado en talentos con perfiles específicos, como el mío. Es una herramienta para que miles de empresas y emprendimientos conozcan a profesionales en mi área, qué tal vez por mi misma, sería más complicado encontrar. No tendría tiempo para llegar hasta ellos o no tendría acceso.

Muéstranos alguno de tus espacios de trabajo. ¡Sabemos que tu oficina es el mundo!

Aquí uno de mis trabajos con Carlos Vives.

Gracias Liliana. ¡Nos alegra contar tu historia! Puedes encontrar a Liliana en

Instagram: @lacartagenerita
Facebook: @Lilianapiedrahita

Equipo Zelectto

 

¿Quieres trabajar como freelancer? Aquí unos tips

Talvez has soñado por años en independizarte y trabajar remoto. No saludar más a tu jefe o supervisor o trabajar horas que otros deciden por ti. Pero la idea también te causa miedo. Talvez quieras ser CEO algún día, pero no aún. Solo quieres ganar dinero en tus propios términos. Ser un freelancer puede ser la respuesta.

Según el Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital del Ministerio TIC, el teletrabajo se consolida en Colombia con 122 mil teletrabajadores, multiplicándose por 4 desde 2012. Para el año 2020 el 50% de la fuerza laboral será digital.

¿Te suena atractivo?

Muchas de estas personas son freelancers a tiempo completo. Otros continúan con sus trabajos de 8 a 6 y hacen trabajos freelance durante su tiempo libre. La dinámica del mercado laboral ha evolucionado y las personas están hablando de un nuevo mercado laboral: Gig Economy. Ésta modalidad implica que las personas están siendo contratadas para trabajos puntuales y esporádicos. ¿Por qué? Las altas tasas de desempleo y la crisis de algunos países incitan a más personas a trabajar en esta modalidad ¿Te interesa?

¿Qué es exactamente freelancing?

Un freelancer o teletrabajador autónomo, es aquella persona que ofrece sus servicios a uno o más clientes al mismo tiempo. Estos servicios son usualmente ofrecidos a través de apps/webapps de la economía colaborativa como Zelectto. Casi todos los servicios que una empresa necesita pueden ser realizados por freelancers, incluyendo marketing, publicidad, tecnología, diseño gráfico, suporte financiero y contable.

Para ser un freelancer, lo primero sería preguntarte a ti mismo en qué eres bueno y qué servicios podrías ofrecer. Si tus habilidades pueden ser realizadas de manera remota, entonces eres candidato para esta modalidad.

Meme freelancer
Trabajo desde casa hoy, sin pantalones
Pros y Contras

Ya estás interesado y te gustaría comenzar. ¿Cómo lo haces?

  1. Escoge el horario en el que vas a trabajar. No importa si lo haces en tus tiempos libres o lo tomas como un trabajo de tiempo completo. Se claro contigo mismo y define el horario en el que lo harás. Esta premisa deberá ser compartida también con los clientes que tengas. Ellos deben tener claro cuál es tu situación.
  2. Eres un contratista independiente. Recuérdalo. Por esa razón es bueno dejar claras las expectativas de los clientes. Ellos van a demandar que el trabajo se realice bajo sus condiciones. Pon las tuyas también. Pero el trabajo igual debe ser completado a satisfacción del cliente o no tendrás una buena recomendación o una recompra.
  3. Tu trabajo vale. Ser freelancer te permite poner tus propios precios. Podrías ganar igual o más de lo que ganabas como empleado a tiempo completo. Pero aquí lo importante es que los definas bien para cubrir tus gastos y tener un extra para ti.
  4. Hay que tener las herramientas adecuadas para realizar el trabajo. Es un hecho. Unas son las herramientas propias del servicio que estás ofreciendo, cómo un computador, correo electrónico, programas especializados, etc. Otras herramientas son utilizadas para comunicación con clientes y entrega de resultados. En Colombia el 87% de los freelancers utilizan mensajería instantánea/videos o llamadas para comunicarse con sus clientes. El líder es whatsapp con un 54%. En términos de programas de conexión remota, el 27% utiliza TeamViewer. Finalmente, para organizarse con las tareas a realizar, el 28% utilizar Microsoft Excel por encima de programas como Trello y Wunderlist. ¿Cuáles herramientas serían las adecuadas para ti?
  5. Puedes escoger tus clientes. Estarás tentado a tomar a cualquier cliente, principalmente cuando estás empezando. Puedes hacerlo. Pero recuerda que también tu puedes escoger con quién quieres trabajar. Especialmente cuando hay clientes tan difíciles que preferirías volver al trabajo del 8 a 6.
Todo eso suena muy bonito, ¿no? También ser freelancer tiene sus desventajas.

Esta modalidad de trabajo no es perfecta. Tampoco es para todo el mundo. Aquí algunos de los inconvenientes.

  1. Tus clientes tienen sus propios horarios también. Es cierto que puedes fijar tus propios horarios en la mayoría del tiempo. Pero si un cliente debe verte a horas no laborales, necesitas ser tolerante y levantarte con los gallos!
  2. El trabajo no siempre es constante. Esto es particularmente cierto cuando ofreces un solo servicio. Al terminar, debes encontrar otro cliente. Siempre hay que diversificar y buscar no poner los huevos en la misma canasta. Un escritor freelancer, por ejemplo, podría tener un cliente que necesita blogs o newsletters dos veces a la semana, de manera recurrente.
  3. No serás exitoso de la noche a la mañana. Mantener una familia y a ti mismo puede tomar tiempo. Los freelancers tienen altos y bajos en sus ingresos. Así que aprovecha las vacas gordas y ahorra para las flacas.
  4. Manejar múltiples clientes y proyectos puede es retador. Muchas personas aman tener diferentes tipos de proyectos al mismo tiempo, otros no están acostumbrados. Necesitas un sistema de organización para no caer en retrasos con las entregas. Recuerda, hay muchas herramientas gratuitas para organizar tu tiempo y tus entregables.
  5. No tendrás prestaciones sociales ni beneficios adicionales.  Como freelancer no tendrás eso. Tu mismo debes pagar tus prestaciones sociales. Tus beneficios, serán los de freelancing: flexibilidad horaria, escoger tus clientes, mayor calidad de vida, etc. No tendrás una empresa que te de beneficios como un empleado propio.
¿Aún tienes dudas?

Al decidir, debes sopesar en una balanza qué te gustaría hacer. Si tienes familia, será mejor discutirlo con ellos también antes de tomar una decisión. Como freelancer te digo, es lo mejor que me pudo pasar. Trabajo más que antes. Pero organizo mi tiempo para jugar con mi hija y llevarla a sus eventos, estar con mi esposo y viajar.

¿Te gustaría ser freelancer y trabajar remoto?

Claudia de Zelectto

 

Trabajar con Freelancers: Tips para Crear el Mejor Equipo de Trabajo

Talvez seas empresario o emprendedor, como yo, y quieres trabajar con freelancers, o quizás eres un freelancer que desarrolla proyectos desde cualquier lugar. Posiblemente estás creando un equipo de trabajadores remotos y necesitas saber cómo hacer que las cosas funcionen bien, con personas que ni siquiera conoces. Cualquiera que sea tu rol actual, manejar gente y tareas, nunca es fácil. Mucho menos si éstas personas son creativas, independientes, soñadoras, no tienen horarios fijos, necesitan el dinero y se defienden todo el tiempo, para tener una vida por fuera del trabajo.

Por eso hoy quiero darles unos tips, que he encontrado útiles, para lograr un mejor acercamiento con el talento de hoy: los freelancers.

Los autores del libro “Agile Talent,” Jon Younger & Norm Smallwood, nos invitan a construir equipos de trabajo ágiles a través de 4 aspectos importantes:

  1. Definir claramente la oportunidad en la empresa donde requieres este tipo de talento.
  2. Redefinir tu estrategia de gestión. No puedes gestionar este talento (freelancers), igual que al resto del talento.
  3. Alinear tu organización. No importa si son 3 o 100 empleados.
  4. Liderar el cambio con el ejemplo.

En este blog, solo nos vamos a detener en el punto 2.

TIPS PARA GESTIONAR TU TALENTO FREELANCE

  • No son tus empleados. Es talento freelance. Decidieron serlo porque no querían ser empleados. Los freelancers trabajan por cumplimiento de metas, no por hora en una oficina. Es por eso que es importante definir al inicio de un proyecto: (1) Entregables y tiempos (2) brief del producto/servicio que se va a realizar (3) Canales y momentos de comunicación entre las partes. Así mismo, dejar claros temas como aspectos no tolerables en la relación y repercusiones por no entregar a tiempo. Entre más claro se es, al principio de la relación, menos problemas se tendrá al principio.
  • No asumas. Talvez sea la primera vez que trabajas con un equipo freelance o ya lo hayas hecho antes, pero es importante delimitar lo que esperas que te entreguen. Te recomendamos utilizar links de referencia, ejemplos claros que les permitan alinear expectativas correctamente.
  • La comunicación es vital. En la mayoría de empresas, la relación laboral aún incluye jerarquías y posiciones de poder. En las relaciones con freelancers, por el contrario, la relación es de socios en un proyecto. Esto lo cambia todo. Es importante entonces, el respeto de los tiempos y los espacios. Si acordaron trabajar de lunes a viernes, el sábado indiscutiblemente no será un buen día para programar reuniones. Es cuestión de definirlo al inicio del proyecto y evitar conflictos relacionados.

OTROS TIPS IMPORTANTES

  • Los pagos. Las relaciones de empleado-patrón llevan implícito un pago al final del mes por trabajos realizados. En la relación con los freelancers, el pago se hace diferente y usualmente constituye el primer problema para la relación que inicia. ¿Por qué? Muchos piden adelantos, pues luego de realizar el trabajo, muchos clientes, no digo que todos, no les pagan. A través de Zelectto, por ejemplo, se asegura que el pago se adelante antes de comenzar un hito. Esto hace que los freelancers tengan su soporte y que su trabajo no se está realizando en vano. Los clientes no están acostumbrados a esto. Dar adelantos por un trabajo no realizado es un problema para ellos. Aquí uno de los paradigmas que se deben romper. Los freelancers no cuentan con un sueldo fijo. Se tiene que recordar, que ellos también tienen cuentas por pagar.
  • No exijas algo que no pueden darte. Si quieres que el freelancer diseñe o desarrolle algo para ti, tienes que tener en cuenta previamente su experiencia y los trabajos que ha realizado. Seleccionar bien al candidato es lo más importante. Antes de tomar una decisión y contratarlo, valida que su estilo y el tuyo coincidan y que la experiencia en su perfil profesional aportará a tu proyecto. Si al final, como cliente, decides contratar a alguien sin experiencia, ten presente que deberás invertir mayor cantidad de tiempo en el proceso.
  • Respuestas oportunas y rápidas. No definas períodos de tiempo largos para empezar a revisar y aprobar las entregas. Establece seguimientos periódicos para ir guiando a tu equipo de manera ágil. Cuando ya entiendan tu estilo de trabajo y los objetivos de tu proyecto, un segundo trabajo no requerirá de tanto seguimiento.

Estas son algunas recomendaciones, que te permitirán ser más efectivo en el manejo de equipos digitales remotos.

Nina de Zelectto