¿Quieres cambiar tu vida? ¿Alcanzar tus metas?

En Zelectto buscamos que nuestra comunidad tenga los recursos para trabajar de manera productiva y feliz. En esta oportunidad queremos que cambies tu vida y alcances tus metas a través de una interesante lectura.

¿Cómo alcanzar tus metas para el 2019?

La guía de autocoaching 1VIDA te ayudará a tener claro qué quieres, quién quieres ser y qué quieres lograr. Cada capítulo incluye preguntas poderosas e indispensables para ayudarte a encontrar tu pasión, propósito y misión. También te ayudará a definir las acciones que te permitirán desarrollarte en un nivel superior, progresar y ver resultados reales.

¿Sabes cuál es la razón principal por la que la mayoría de las personas nunca alcanzan un nivel significativo de éxito y satisfacción en sus vidas?

No se toman el tiempo para definir lo que quieren, pero sobretodo, cómo van a lograrlo.

Es hora de dejar de vivir una vida por debajo de tus propias expectativas, es hora de crear un plan detallado para la vida que quieres vivir. 1VIDA está llena de consejos prácticos y estrategias que te mantendrán encaminado y te ayudarán a ser más efectivo y productivo.

¿Qué aprenderás?

1. Aprenderás a establecer metas inteligentes. Aprenderás cómo establecer objetivos poderosos y con propósito y, de hecho, lograrlos.

2. Mejores rutinas, hábitos y rituales. Aprenderás a hacer cambios en tu rutina diaria para que puedas ser más efectivo y mejorar tu desempeño.

3. Mantente enfocado los 365 días del año. 1VIDA está diseñada para que acompañarte en tu proceso y ayudarte a mantener tu vista en el objetivo durante todo el año.

4. Trabaja a tu ritmo. Tómate tu tiempo para diseñar tu vida a tu propio ritmo y realiza cambios a

medida que avanzas. 1VIDA no tiene restricciones ni límite de fechas.

5. Mide tu rendimiento. Haz un seguimiento de tu progreso y mide tu rendimiento con planes de acción

diarios, semanales y de 90 días incluidos en la guía.

BIO del autor

Mentor & Coach Profesional certificado, con 10 años de experiencia en la creación e implementación de programas de desarrollo de habilidades personales y profesionales.

eMBA en Negocios del Entorno Digital, Diplomado en Gestión del Talento Humano y en Psicometría y Administración Integral de Pruebas Psicológica, entre otra formación específica en el área del Talento Humano en instituciones nacionales e internacionales.

Consultor Organizacional de compañías nacionales y multinacionales en temas como: transición de carrera, desarrollo de líderes, coaching de carrera y coaching ejecutivo, entre otros.

Como Coach de Carrera y de Vida de tiempo completo, trabaja con las personas acompañándolas en el descubrimiento de sus fortalezas y desarrollo de habilidades a través de planes de acción efectivos, y orientándolas hacia un manejo de carrera correcto, aumentando sus probabilidades de crecimiento y éxito.

¿Cómo comprar el libro?

Para comprar la guía debes ser usuario de Zelectto e ingresar a la sección planes en tu perfil.
Una vez encuentres la guía de trabajo, cómprala y la recibirás en (4) días hábiles en la dirección ingresada en tu perfil.

¡Ingresa ahora a tu perfil y empieza hoy a transformar tu vida!

Yo decido dónde y cómo trabajo: entrevista a una Blogger Freelancer

La vida de un freelancer es muy gratificante. Conoce cómo Liliana Piedrahita, travel blogger colombiana, trabaja desde cualquier lugar del mundo, a través de esta entrevista.

¡Vamos a hablar de las realidades del trabajo freelance!

Dános una breve descripción de tu perfil. ¿Quién eres? ¿Qué te apasiona? ¿Qué haces?

Mi nombre es Liliana Piedrahita Giraldo, mis amigos y conocidos me llaman “Lilo”. Soy cartagenera. Estudié comunicación social y periodismo. Hoy, me especializo en periodismo de viajes. Me lancé como emprendedora hace 8 años, soy una aventurera y amo el poder recorrer el mundo, ayudando a los que conozco y creando cadenas de bondad a través de los viajes.

¿Qué me apasiona? Viajar, inspirar, luchar por la dignidad. Ayudar a la gente, es lo que más me llena el corazón.

¿Qué hago? Soy travel Blogger y creadora de contenido. Colaboro con la Revista ANDOVIAJANDO y he desarrollado contenido para otros proyectos de turismo. Tengo una empresa de Relaciones Públicas. Estoy liderando experiencias de viajes o actividades con grupos de mujeres.

¿Consideras que el trabajo freelance debe ser una decisión o una consecuencia por no conseguir un empleo remunerado?

Definitivamente debe ser una decisión. Como individuos debemos ser honestos con nuestros sueños y pasiones, trabajar por el estilo de vida que queremos y realizar nuestro trabajo bajo unos parámetros que nos sintamos tranquilos y valorados.

¿Cómo es el día a día de una Freelancer como Liliana Piedrahita?

Mi día a día como freelancer, depende, en realidad. Yo diseñé mis horarios. Amo las mañanas. A las 7 a.m. ya estoy escribiendo o investigando. Hago algún curso en mi casa con una taza de café. Otras veces voy a una oficina de coworking. Algunas días no invierto en el desarrollo de lo que esté haciendo, pero si lo invierto en mi felicidad. ¿Cómo? Participo en algún congreso o en compartir alguna actividad o viaje.

¿Qué herramientas usas en tu día a día (corporativas), para organizar mejor tu agenda y cumplir con tus compromisos?

Mis herramientas son mi IPad y mi iPhone. Cuando tengo algún archivo pesado o necesito imprimir, voy a una oficina a la que voy hace años y me atienden como a una reina. Está en el Centro Histórico. Tal vez tenga otras más cerca, pero su servicio es genial y me siento como si fuera mi espacio.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu vida como freelancer? ¿Qué ha sido lo mejor?

Lo más complicado, es que todavía son trabajos que no se han entendido en su totalidad. A veces no son bien remunerados y hay que invertir mucho tiempo buscando clientes. El desarrollo de contenido y lo digital es más valorado en Estados Unidos y Europa. Es un buen mercado. El punto es cómo llegas hasta ellos. Por otro lado, está el punto de tu protección. Cómo cubrir tus prestaciones, va de la mano de la empresa que te contrate y la necesidad lleva a veces a la informalidad. Lo mejor es poder trabajar desde casa, con ropa cómoda. Si tienes alguna urgencia, puedes ir en el momento a resolver. Puedo viajar y realizar el trabajo desde una asoleadora. Lo más importante es el compromiso y una buena conexión a internet.

¿Crees que el compromiso con los clientes es menor por ofrecer tus servicios de manera independiente?

Al contrario. Hay cierta adrenalina siempre porque el cliente no puede encontrarte físicamente en tiempo real. A veces hay diferencias horarias o el internet no funciona en óptimas condiciones. En mi caso me preocupo si no me encuentran cuando lo necesitan. Son casos muy concretos, pero suceden. Lo importante es en un contrato cumplir con los compromisos, establecer la misión del contenido, fechas de entrega, horarios de meetings y revisiones.

¿Qué es lo que más valoran tus clientes de ti?

Lo que más valoran es mi compromiso. Además de dar todo mi talento y técnicas, me apasiona lo que estoy escribiendo. Soy comprometida y me encanta mantener las mejores relaciones con mis clientes.

¿Qué tan bueno es para ti tener como herramienta de trabajo una plataforma como Zelectto?

Zelectto es un canal para poder acceder a un mundo empresarial interesado en talentos con perfiles específicos, como el mío. Es una herramienta para que miles de empresas y emprendimientos conozcan a profesionales en mi área, qué tal vez por mi misma, sería más complicado encontrar. No tendría tiempo para llegar hasta ellos o no tendría acceso.

Muéstranos alguno de tus espacios de trabajo. ¡Sabemos que tu oficina es el mundo!

Aquí uno de mis trabajos con Carlos Vives.

Gracias Liliana. ¡Nos alegra contar tu historia! Puedes encontrar a Liliana en

Instagram: @lacartagenerita
Facebook: @Lilianapiedrahita

Equipo Zelectto

 

¿Quieres trabajar como freelancer? Aquí unos tips

Talvez has soñado por años en independizarte y trabajar remoto. No saludar más a tu jefe o supervisor o trabajar horas que otros deciden por ti. Pero la idea también te causa miedo. Talvez quieras ser CEO algún día, pero no aún. Solo quieres ganar dinero en tus propios términos. Ser un freelancer puede ser la respuesta.

Según el Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital del Ministerio TIC, el teletrabajo se consolida en Colombia con 122 mil teletrabajadores, multiplicándose por 4 desde 2012. Para el año 2020 el 50% de la fuerza laboral será digital.

¿Te suena atractivo?

Muchas de estas personas son freelancers a tiempo completo. Otros continúan con sus trabajos de 8 a 6 y hacen trabajos freelance durante su tiempo libre. La dinámica del mercado laboral ha evolucionado y las personas están hablando de un nuevo mercado laboral: Gig Economy. Ésta modalidad implica que las personas están siendo contratadas para trabajos puntuales y esporádicos. ¿Por qué? Las altas tasas de desempleo y la crisis de algunos países incitan a más personas a trabajar en esta modalidad ¿Te interesa?

¿Qué es exactamente freelancing?

Un freelancer o teletrabajador autónomo, es aquella persona que ofrece sus servicios a uno o más clientes al mismo tiempo. Estos servicios son usualmente ofrecidos a través de apps/webapps de la economía colaborativa como Zelectto. Casi todos los servicios que una empresa necesita pueden ser realizados por freelancers, incluyendo marketing, publicidad, tecnología, diseño gráfico, suporte financiero y contable.

Para ser un freelancer, lo primero sería preguntarte a ti mismo en qué eres bueno y qué servicios podrías ofrecer. Si tus habilidades pueden ser realizadas de manera remota, entonces eres candidato para esta modalidad.

Meme freelancer
Trabajo desde casa hoy, sin pantalones
Pros y Contras

Ya estás interesado y te gustaría comenzar. ¿Cómo lo haces?

  1. Escoge el horario en el que vas a trabajar. No importa si lo haces en tus tiempos libres o lo tomas como un trabajo de tiempo completo. Se claro contigo mismo y define el horario en el que lo harás. Esta premisa deberá ser compartida también con los clientes que tengas. Ellos deben tener claro cuál es tu situación.
  2. Eres un contratista independiente. Recuérdalo. Por esa razón es bueno dejar claras las expectativas de los clientes. Ellos van a demandar que el trabajo se realice bajo sus condiciones. Pon las tuyas también. Pero el trabajo igual debe ser completado a satisfacción del cliente o no tendrás una buena recomendación o una recompra.
  3. Tu trabajo vale. Ser freelancer te permite poner tus propios precios. Podrías ganar igual o más de lo que ganabas como empleado a tiempo completo. Pero aquí lo importante es que los definas bien para cubrir tus gastos y tener un extra para ti.
  4. Hay que tener las herramientas adecuadas para realizar el trabajo. Es un hecho. Unas son las herramientas propias del servicio que estás ofreciendo, cómo un computador, correo electrónico, programas especializados, etc. Otras herramientas son utilizadas para comunicación con clientes y entrega de resultados. En Colombia el 87% de los freelancers utilizan mensajería instantánea/videos o llamadas para comunicarse con sus clientes. El líder es whatsapp con un 54%. En términos de programas de conexión remota, el 27% utiliza TeamViewer. Finalmente, para organizarse con las tareas a realizar, el 28% utilizar Microsoft Excel por encima de programas como Trello y Wunderlist. ¿Cuáles herramientas serían las adecuadas para ti?
  5. Puedes escoger tus clientes. Estarás tentado a tomar a cualquier cliente, principalmente cuando estás empezando. Puedes hacerlo. Pero recuerda que también tu puedes escoger con quién quieres trabajar. Especialmente cuando hay clientes tan difíciles que preferirías volver al trabajo del 8 a 6.
Todo eso suena muy bonito, ¿no? También ser freelancer tiene sus desventajas.

Esta modalidad de trabajo no es perfecta. Tampoco es para todo el mundo. Aquí algunos de los inconvenientes.

  1. Tus clientes tienen sus propios horarios también. Es cierto que puedes fijar tus propios horarios en la mayoría del tiempo. Pero si un cliente debe verte a horas no laborales, necesitas ser tolerante y levantarte con los gallos!
  2. El trabajo no siempre es constante. Esto es particularmente cierto cuando ofreces un solo servicio. Al terminar, debes encontrar otro cliente. Siempre hay que diversificar y buscar no poner los huevos en la misma canasta. Un escritor freelancer, por ejemplo, podría tener un cliente que necesita blogs o newsletters dos veces a la semana, de manera recurrente.
  3. No serás exitoso de la noche a la mañana. Mantener una familia y a ti mismo puede tomar tiempo. Los freelancers tienen altos y bajos en sus ingresos. Así que aprovecha las vacas gordas y ahorra para las flacas.
  4. Manejar múltiples clientes y proyectos puede es retador. Muchas personas aman tener diferentes tipos de proyectos al mismo tiempo, otros no están acostumbrados. Necesitas un sistema de organización para no caer en retrasos con las entregas. Recuerda, hay muchas herramientas gratuitas para organizar tu tiempo y tus entregables.
  5. No tendrás prestaciones sociales ni beneficios adicionales.  Como freelancer no tendrás eso. Tu mismo debes pagar tus prestaciones sociales. Tus beneficios, serán los de freelancing: flexibilidad horaria, escoger tus clientes, mayor calidad de vida, etc. No tendrás una empresa que te de beneficios como un empleado propio.
¿Aún tienes dudas?

Al decidir, debes sopesar en una balanza qué te gustaría hacer. Si tienes familia, será mejor discutirlo con ellos también antes de tomar una decisión. Como freelancer te digo, es lo mejor que me pudo pasar. Trabajo más que antes. Pero organizo mi tiempo para jugar con mi hija y llevarla a sus eventos, estar con mi esposo y viajar.

¿Te gustaría ser freelancer y trabajar remoto?

Claudia de Zelectto