Todos los días recibo propuestas para los proyectos que tengo que desarrollar en la empresa. Ahora buscando candidatos en Zelectto, me he dado cuenta que los freelancers piensan que el precio es más importante que una propuesta bien elaborada. Es un factor claro, pero no puede ser la única variable.

Ayer recibí una propuesta que decía “Yo lo hago,” 400.000 mil pesos y ya. No había un plan de ejecución, beneficios del freelancer que no tuvieran los demás, nada que me dijera qué estaba pagando por ese valor. No había dudas, sobre el trabajo a realizar, entregables, requerimientos para poder hacer una mejor propuesta.

Estoy segura que los freelancers y las empresas que vienen a trabajar a Zelectto lo hacen porque quieren conseguir más clientes y el equipo Zelectto pone todo de su parte por ayudar a conseguirlos! Sin embargo, parece que no quisieran tener éxito. Sus propuestas son tan poco atractivas para los clientes que parece que quisieran que otros obtuvieran el trabajo.

Si me envías una propuesta de menos de 100 caracteres, con mala ortografía y sin un plan para desarrollarla, no vas a lograr interesarme ni a mi ni a los demás clientes. Siempre debes tener en cuenta que hay otros profesionales esperando ser elegidos para el proyecto como tu y talvez uno de ellos si envíe una propuesta que llame la atención del cliente.

Cuando vayas a enviar una propuesta, pregúntante, ¿quiero ganarme esta propuesta si o si, o solo voy a enviarla por enviarla? Si quieres este cliente con todo, hay que meterle esfuerzo a hacerla, recuerda, no solo es el precio. Conseguir clientes es difícil, tanto por fuera de Zelectto como dentro de la plataforma. Mantenerlos es aún más complejo. El equipo Zelectto, trabaja todos los días para darte un espacio en el que puedas relacionarte con tus clientes de manera segura, pero no pueden escribir las propuestas por ti. El éxito de tu registro está en el interés que le pongas a la búsqueda de trabajo.

¿Qué te sugiero hacer como cliente?

En primer lugar, no te frustres. Para conseguir un cliente es importante enviar al menos 10 propuestas. Esto no es solo porque estás buscando trabajo en una plataforma online. Si quieres conseguir trabajo presencial, tendrías que enviar al menos 10 hojas de vida para lograr una entrevista.

En segundo lugar, tu perfil debe estar completo. ¿Por qué? Porque es tu hoja de vida, tu currículum, tu carta de presentación. Si a mi como cliente me gusta tu propuesta voy directo a tu perfil para conocer más de ti. Tu foto, tus datos, tu experiencia, tus habilidades son importantes para tomar una decisión. Si no hay información, es porque no te interesa realmente.

En tercer lugar, tu objetivo principal tiene que ser captar la atención del cliente. Esto no lo haces solo con poner un presupuesto económico. No todos los clientes queremos propuestas baratas, casi siempre queremos ver experiencia en lo que estamos pidiendo y en el sector en el que trabajamos.

¿Cómo lo haces?

  1. Escribe tu experiencia relacionada con el proyecto únicamente, es la que importa en cada caso
  2. Cuéntale al cliente como desarrollarías el proyecto (tiempos, entregables, precios)
  3. Menciona como serían los canales de comunicación para mantenerse en contacto durante el proyecto
  4. Si tienes dudas o preguntas sobre el desarrollo del proyecto hazlas.
  5. No olvides saludar respetuosamente, tener buena ortografía y escritura impecable (revisa que no haya errores de tipeo)
  6. Despídete respetuosamente también antes de cerrar la propuesta

No importa si es un email o un pdf, la personalización de tus propuestas, un perfil completo y atractivo y mostrar interés al cliente, es lo que te llevará a conseguir clientes.

¿Quieres participar en alguna convocatoria? ¿Darías todo por ser elegido? Mira nuestros proyectos abiertos aquí.

Claudia de Zelectto