El rol más deseado

Cuándo se trata de entrevistas, hacer las preguntas correctas puede resultar difícil.  Esto se da principalmente en las pequeñas empresas y emprendedores que buscan las personas correctas para vender o promocionar sus servicios o productos. Los clientes buscan que este cargo sea ocupado por personas que sean proactivas, que tengan iniciativa, sean persuasivas y por sobre todo, disciplinadas. Siempre hay dudas. ¿Debo pagarle comisiones? ¿Cuánto le debo pagar de básico? y una lista interminable de tareas y deberes.

El asesor o ejecutivo comercial, el rol más deseado. Estos profesionales activos, despiertos, que venden hasta un hueco. Los más deseados y los más difíciles de encontrar. Hallar los mejores para tu empresa requiere de un reto y una gran perseverancia.

¿Qué recomendamos en estos casos?

En primer lugar,  para que estés tranquilo con la contratación, te recomendamos hacer una entrevista por competencias. Esto con el fin de perfilar correctamente a tus candidatos y continuar con tu proceso de selección sin perder tiempo. Y, ¿qué son las entrevistas por competencias? No son nada más que preguntas orientadas a descubrir reales competencias para un cargo determinado en un candidato.

¿Qué son las competencias?

Son una combinación entre actitud, conocimientos y habilidades que tenemos los seres humanos y que podemos desarrollar producto de la experiencia y esfuerzo.

A continuación, te compartiremos preguntas que podrás hacer, no solo a candidatos del área comercial sino a cualquier perfil que requiera estas competencias. Agruparemos las preguntas por competencias para que así puedas estructurar mejor tu calificación.

Orientación al cliente
  1. ¿Cómo defines atención al cliente?
  2. Detalla una situación en la que has tenido que trabajar duro para satisfacer a un cliente
  3. ¿Qué has realizado en anteriores experiencias para crear relaciones duraderas con los clientes que has tenido?
  4. ¿Cuál ha sido el último cliente que has perdido? ¿Por qué razón?
  5. ¿Cómo consolidas relaciones a largo plazo con los clientes?
Persuasión 
  1. Cuéntame una ocasión en la que has tenido que esforzarte para ganarte la aprobación en alguna idea o propuesta sea con algún cliente o con alquien de tu equipo de trabajo
Resolución de problemas
  1. Cuéntame cuándo fue la última vez que te enfrentaste a una situación difícil y cómo la solucionaste? ¿Si no la solucionaste, por qué no sucedió?
Productividad
  1. ¿Recuerdas alguna situación donde tu desempeño consideras que no fue todo lo exitoso que te hubiera gustado hacer y lo lograste hacer?
  2. ¿Cuáles fueron los objetivos asignados para ti en tu anterior empleo? ¿Cómo fue tu cumplimiento? ¿Qué hiciste para lograrlo?
Comerciales
  1. ¿Cómo es tu proceso de prospección y precalificación de clientes?
  2. ¿Qué habilidades y experiencias tienes que indican que esta oportunidad de ventas es ideal para ti
  3. ¿Cómo trabajas en tu estado emocional ante tantos rechazos en la profesión de vendedor?
  1. ¿En tu anterior trabajo cuál fue el mayor obstáculo que te presentó un cliente cuando ofrecías tu producto o servicio? ¿Cómo lo manejaste?
  2. ¿Cuál ha sido la experiencia más difícil que has tenido con un cliente? ¿Como lo manejaste? ¿Cuál fue el resultado?
  3. ¿Qué es lo que más te gusta de vender?
  4. ¿Qué es lo que menos te gusta de vender?
  5. ¿Cómo es tu típico día de trabajo en ventas? ¿Cómo es tu mes?
  6. ¿Cómo te capacitas para ser mejor vendedor?

¡Mucha suerte! Recuerda que esta es solo una parte de tu proceso de selección. Si necesitas acompañamiento en el proceso, puedes acceder a un grupo experto.

Nina  – Magíster en Dirección de RRHH