Esta semana la revista Dinero resalta que el 49.6% de los colombianos tienen la intención de crear empresa. Casi el 50% de la población. Eso dice mucho. O no hay trabajo y somos una sociedad que se busca cómo sobrevivir ante la crisis o muchos estamos en la onda del emprendimiento. Creo que hay parte y parte. Para los que estamos pensando que la mejor alternativa en términos de calidad de vida y ser nuestros propios jefes se trata, aquí les presento mi selección de libros para emprender como un PRO.

Libros

  1. Antes de renunciar a tu empleo de Kiyosaki: en este libro el autor nos comparte sus éxitos, sus errores y las lecciones que ha aprendido en su camino. Principalmente te dice cómo pasar de empleado a empresario y no fracasar. Puntos más, puntos menos, te da pautas para recuperarte de un fracaso financiero y no perder las esperanzas. Cada capítulo se acompaña de las reflexiones de Sharon Lechter (coautora de Padre Rico y Padre Pobre) a manera de resumen.
  2. El estilo Virgin de Richard Brandson: no puede faltar en mi lista este libro para emprender, con el estiloespontáneo, directo y relajado de Branson. Aquí comparte los secretos que lo convirtieron en uno de los empresarios de mayor reconocimiento y en ícono de los emprendedores.
  3. Steve Jobs de Walter Isaacson: este libro narra la audaz y aventurera vida de este empresario innovador y excéntrico, fundador de Apple. Pasa por la alocada juventud de Jobs hasta llegar a su máxima expresión como el gurú de la tecnología mundial.
  4. De cero a uno de Peter Thiel: como cofundador de PayPal y Palantir, en este libro el autor habla a los startups! Les pide pensar en cosas nuevas y no lo mismo de siempre para emprender. Encontrar valor donde menos se piensa. Desde la perspectiva básica de la empresa y no desde fórmulas difíciles de aplicar.

Aquí más libros para emprender

  1. Ideas que pegan de Chip y Dan Heath: en un blog anterior ya habíamos hablado de este fantástico libro. Todo el mundo tiene ideas, sin importar su profesión. La clave es saberlas comunicar para que se arraiguen en la mente de las personas que nos interesan. En el libro, estos hermanos nos explican 6 estrategias para lograr enganchar a nuestro público y más importante aún, ¡dejarlos enganchados! ¿Cómo? Con la verdad.
  2. Small Data de Martin Lindstrom: un libro esclarecedor. Dan ganas de salirse de todas las redes sociales (aunque hoy en día sea algo imposible). Nos cuenta como todas las migajas de pan que vamos dejando en las redes, por insignificantes que parezcan, cuentan nuestra historia a todos los que quieran escucharla (o verla). Para los emprendedores una inspiración para agarrar una lupa y conocer a sus potenciales clientes.
  3. El Arte de la Seducción de Robert Greene: esta una obra más filosófica. La historia del arte desde Freud a Andy Warhol, pasando por Einstein y Cleopatra. Un obra magistral que nos da lecciones sobre cómo obtener lo que queremos de los otros.

Claudia de Zelectto